CURAR EL ACNE
Consejos Para Ayudarte A Curar El Acne
 
 
 

Mitos del acne

Mitos Del Acne. Descubre los mitos del acné

El acné está rodeado de muchos mitos, estos mitos del acne deben ser explicados ya que son falsos.

 

El conocimiento científico acerca del acné nos permite arrojar luz sobre algunos de los mitos que rodean esta condición, pero hay muchos que todavía persisten. Aquí enumeramos algunos de los mitos más comunes sobre el acné.

Mitos del Acne #1 - El Acné está causado por una pobre higiene. Esta creencia puede haber surgido a causa de las infecciones de piel asociadas con el acné. Sin embargo, la falta de limpieza no es la razón de los brotes de acné. La mezcla de sebo y células muertas situada debajo de la superficie de la piel hace que sea imposible de limpiar. Sin embargo, la limpieza mediante lavados suaves con jabón y el agua un par de veces al día, mantendrá la piel tan sana como sea posible. Tenga cuidado de no restregar demasiado duro, ya que eso podría hacer que el acné empeore.

Mitos del Acne #2 - El Acné está causado por ciertos alimentos. Hay una creencia antigua que vincula el comer chocolate a la aparición del acné y de los granos. No hay evidencia científica para esta relación -- los estudios han mostrado que no hay una relación estadísticamente significativa entre comer chocolate y el acné. Dentro del mismo mito se vincula el acné con otros alimentos como las patatas fritas y el azúcar. Es verdad, sin embargo, que comer demasiado de estos alimentos es poco sano, y usted deseará mantenerse tan sano como sea posible siempre y aún más si se siente afectado por el acné. El consumo restrictivo del chocolate y el azúcar es siempre una idea buena.

Aunque el chocolate y las papas fritas no causen el acné, hay algunos alimentos que parecen agravarlo. Así podríamos hablar de una relación entre leche y acné, y también entre los alimentos altos en yodo y la aparición de una mayor número de granos. El yodo se encuentra en el marisco, así que a las personas con acné se les suele aconsejar no comer demasiado mariscos.

Mitos del Acne #3 - El Acné está relacionado con el sexo. En varias ocasiones hemos podido escuchar que la masturbación o el celibato son la causa de los granos. Lógicamente no hay ninguna evidencia de que esto sea real. Hay una conexión entre la producción de la hormona testosterona y la actividad sexual, sin embargo, la relación entre el sexo (o su falta) y la producción de sebo (la sustancia grasienta que se combina con las células muertas de la piel para causar el acné) es poco clara. Los enojos y el estrés también producen un incremento en la presencia de la hormona de la testosterona.

Mitos del Acne #4 - El Acné es un ciclo y hay que "pasarlo". Hay muchos tratamientos disponibles para tratar el acné, así que los que sufren de esta condición, con sus molestias y efectos, pueden encontrar alivio consultando con un dermatólogo o utilizando alguna de las medicinas y cremas que se venden sin receta. El acné es tratable y no debemos simplemente asumirlo y esperar a que "pase".

Mitos del Acne  #5 - El Acné es una condición que solo afecta a los adolescentes. Es verdad que la mayoría de los adolescentes tienen acné, pero afecta también a algunos adultos. El acné se hace menos importante o se debilita a los 20-25 años, pero también hay personas que experimentan el acné por primera vez cuando se encuentran en mitad de los 30 ó 40 años.

Mitos del Acne #6 - El Acné sólo afecta la apariencia. El acné es una condición de la piel que puede causar también daño psicológico. Las personas que sufren de acné severo son especialmente vulnerables a los sentimientos de depresión y baja autoestima. Hay una relación muy marcada entre el acné severo y el ser una persona socialmente retraída.

Mitos del Acne  #7 - Estallar los granos es la mejor manera de deshacerse de ellos. De hecho, manipulando los granos se puede agravar el acné esparciendo las bacterias que lo causa. Tocarlos y estallarlos puede provocar marcas que en casos severos pueden hacerse permanentes.

Mitos del Acne #8 - Tomar el sol es bueno para el acné. La exposición al sol tiene el efecto de secar el exceso de grasa en la piel así que de hecho tiene un efecto beneficioso a corto plazo. Sin embargo, la piel se acostumbra rápidamente a la exposición al sol y ningún beneficio claro se puede detectar a largo plazo. La exposición al sol puede dañar también la piel y aumenta la probabilidad de cáncer de piel.

Mitos del Acne  #9 - La constitución de cada persona causa el acné. Algunas personas nacen con cierta predisposición a que los poros se le atasquen, lo cual es malo para la salud, pero definitivamente no son la causa del acné. Los cosméticos marcados como "noncomedogenic" o "nonacnegenic" son seguros de utilizar y en algunas marcas están combinados con ingredientes que tratan el acné.

Mitos del Acne  #10 - Cuantas más medicinas se usen mejor tratamiento del acné. Algunas personas creen que si el acné empeora, se deben usar más cantidad de medicinas y tratamientos. El uso en exceso de ungüentos y cremas para el acné, puede ser contraproducente, causando irritación de la piel, y las medicinas de uso oral pueden ser peligrosas cuando se toman en cantidades excesivas, superiores a las dosis marcadas por el médico. Siempre siga las instrucciones de las medicinas y sobre todo cumpla con las indicaciones que le facilite su médico.